Adiós a Félix Tabasco

Reproducido en la revista Avila Digital, abril 2008.

"¡El alma inanimada de las cosas!
la madera de puertas y ventanas,
el hálito invisible del ayer...
Tú nos pintas las cosas más hermosas, 
aquellas que tuvimos más cercanas,
 la vieja casa que nos vio nacer."

(Luis Hernández del Pozo, La Pintura de Félix Tabasco)

Cuando llegué a estudiar a Madrid, me gustaba recibir cada año la invitación para acudir a la exposición de pintura de Félix Tabasco. Siempre sentía que era como encontrar de pronto un trocito de mi pueblo en una galería de arte de esta ciudad.

Tabasco había nacido en 1942 en El Hoyo de Pinares (Ávila) y su trayectoria personal era la historia de una superación. En circunstancias normales, hubiera terminado trabajando en el campo como su padre, pero Félix huyó de ese destino, se marchó del pueblo y comenzó a buscarse la vida trabajando en Madrid, en Bilbao, en Alicante… Simultáneamente, fue alimentando de forma autodidacta lo que iba sintiendo como su vocación: la pintura.

Félix traía ya en su retina el recuerdo de las palomas en las ventanas, del tiempo dormido entre aperos polvorientos y viejos portones. Y progresivamente fue incorporando a su bagaje la técnica que precisaba para llegar a ser lo que realmente ansiaba, pintor.

Tras unos comienzos difíciles en el arte, con sus primeras ventas y sus primeras exposiciones, Tabasco va evolucionando y, finalmente, encontrará en el realismo su forma expresiva. Ahí comienza su etapa de madurez artística, en la que, a finales de los ochenta y durante la década de los noventa, cosechó sus mayores éxitos, entre ellos la Primera Medalla de Pintura del Salón de Otoño de Madrid (en 1991 y en 1998).

Además de exponer con frecuencia en salas de arte de Madrid y de otros puntos de España, en varios veranos ofreció muestras antológicas en su localidad natal, que en 1996 le rindió homenaje dando su nombre a una calle.

Allí, en el cementerio de El Hoyo de Pinares, fue enterrado hace unas semanas. Me avisaron telefónicamente y me marché enseguida a nuestro pueblo para acompañar a su familia y amigos en la despedida a Félix.

Nos deja una obra artística de la que podemos seguir disfrutando. Pero nos deja también el grato recuerdo de su humanidad, de su afabilidad de trato, de su sensibilidad.

---
Más información:
Bibliografía:
  • Félix Tabasco. J. Llop (Gal Art. Barcelona, 1994).
  • Félix Tabasco, Apuntes para una biografía incompleta. Miguel Gutiérrez García (Edición del autor. Madrid, 2003).
(Fotografía del pintor extraida del libro de J. Llop. Reproducciones de sus óleos: Bodegón con ramas de ciruelas, Fachada castellana, Tiempo de recuerdos II y Ventana con jaula y palomas).

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonitos cuadros, la verdad es que te había oído hablar de él pero nunca había visto sus pinturas.

Anónimo dijo...

Bonita semblanza esta vida de superacion, de alimentar autodidacticamente la vocación,de incorporar progresivamente lo que precisa para ser lo que le gusta y dejar un recuerdo de humanidad, afabilidad y sensibilidad. En mi opinión, afortunadamente es muy frecuente, aunque unos lo realicen con mas o menos exito lo mas importante es intentarlo como tu Carlos lo haces tambien, muchos dias, muchos meses,muchos años que hace que te conozco.

Carlos J. Galán dijo...

Sí son bonitos, o a mí me lo parecen, Anónima.

Gracias, Ferenczi por considerar que yo también hago esfuerzo de superación y me alegro de que te haya gustado esta breve semblanza.

maria jose dijo...

hola soy parte de felix tabasco, y me ha conmocionado ver la página que le habeís hecho, está hecha muy bien, y he podido ver muchos cuadros, que no había visto antes porque fueron vendidos, es un honor poder contemplarlos de cerca, te agradezco carlos lo bien que se ha tratado, como merecía tan grande artista, un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, María José, y muchas gracias por tu comentario.
La mejor selección de la obra de Félix aparece en el enlace que hemos puesto de El Mirador de la Siera, el digital que dirigía Juan de Pablo Ayuso.
Aquí en el blog tienes en otro post una reseña del interesante y emotivo homenaje que se le tributó en El Hoyo de Pinares: http://carlosjaviergalan.blogspot.com/2008/09/homenaje-flix-tabasco.html

Fernanda dijo...

Gran persona y pintor . Le conocí en mi oficina y me llamó la atención por su sencillez, he estado creo que en la última exposición y me fascinaron sus bodegones, puertas y ventanas, también los paisajes de Venecia y los campos de amapolas. Hace unos días por casualidad me enteré de su fallecimiento.Lo he sentido muchísimo, me he quedado con ganas de conocer sus acuarelas.¿Dònde podría ver toda su obra?, yo tengo el libro que se editó hace unos años de su vida y obra.!!Hasta siempre Félix!!

Carlos J. Galán dijo...

Pues sí, no sólo era un artista con sensibilidad, sino además buena persona.
Su amigo Miguel Gutiérrez propuso crear un pequeño museo en su localidad natal, El Hoyo de Pinares, con parte del depósito de obras que quedaran en poder de familiares e instituciones, pero parece que la iniciativa no ha fructificado, así que lamentablemente la obra quedará dispersa.
Se han publicado un par de libros, el de J. Llop y el de Miguel Gutiérrez y éste último tiene una representación muy amplia de su obra.
Al final de este artículo: http://carlosjaviergalan.blogspot.com/2008/09/homenaje-flix-tabasco.html , crónica del homenaje que se le rindió, tienes también una amplia selección de su obra en un audiovisual que preparé. Gracias por pasar por aquí y dejar tu testimonio, Fernanda. Saludos.

Anónimo dijo...

Me siento muy mal por haber dejado parte de mi pasado aparcado unos cuantos años, no es que me olvide sino he estado dedicada a criar mis hijos cuidar padres y suegros , cuando me he dado cuenta pasaron los años y las personas desaparecieron .
Con Felix me he llevado un gran disgusto en mi boda me regalo uno de sus cuadros con una estampa de nuestro pueblo , las visitas que vienen a casa me preguntan que donde es yo muy orgullosa digo es una calle demi pueblo (Hoyo de Pinares),yo emigre con ance años pero ahora que ya me he jubilado recuerdo mucho mis vivencias
Desde aqui mi mayor homenaje para mi primo Felix doi fe que era una buena persona

juan dijo...

TODO LO QUE SE PUEDA DECIR DE FELIX Y MAS MULTIPLICADO ES POCO.SOY SU SOBRINO Y VECINO,Y SE HA COMPORTADO CON MI FAMILIA EXCELENTE.MI MADRE Y YO ESTUVIMOS CON EL EN EL ULTIMO SUSPIRO,MI MADRE LE CUIDO EN SU CASA COMO SI HUBIESE SIDO SU HIJO PEQUEÑO.MI MADRE NO DEJA DE PENSAR EN EL.QUE TRISTE.YO LE HE VISTO PINTAR SUS CUADROS Y ERA EL HOMBRE MAS FELIZ DE LA TIERRA.TENGO UNA PENA MUY GRANDE POR MI MADRE,QUE ESTA MUY TRISTE.ESPERO QUE ALLI DONDE ESTE FELIX LO SEPA,QUE MI MADRE LE QUERIA MUCHO.PUEDO DISFRUTAR DE SU OBRA,Y ESTOY SUPER ORGULLOSO,CADA VEZ QUE VIENE ALGUIEN A CASA LE MUESTRO LA MARAVILLA DE CUADROS.ERA UN ARTISTA CON TODAS SUS LETRAS EN MAYUSCULAS.
POR CIERTO,ESA PRIMA DE FELIX NO SERA MARI JUANA CUBERO,MI MADRE(MILAGROS TABASCO)HERMANA DE FELIX,QUIERE CONTACTAR CON ELLA,LE GUSTARIA VERLA.
UN SALUDO A TODOS Y GRACIAS POR APRECIAR A FELIX.

Anónimo dijo...

Hola,
Gracias por recoger todas estas imágenes sobre Felix Tabasco. Resulta que he crecido con los ojos clavados en uno de sus cuadros y no le conocía. Ha sido mi madre, Mari Juana Cubero, la que me ha mandado este blog. Mi nombre es Sandra, y sí Juan, el comentario anterior al tuyo es de ella. Escribo aquí, y pido disculpas de antemano por si este no es el canal adecuado para hacerlo, para intentar poner en contacto a mi madre con Juan, sobrino de Felix, y con Milagros Tabasco (hermana de Felix). Dejo un correo electrónico de contacto mricubero403@gmail.com

Anónimo dijo...

Juan efectivamente soi yo , me gustaría contactar también , además me parece que es mi madrina tu madre seria una buena oportunidad después de muchos años
Hoy he visto una esposicion en el Escorial y cuando he entrado fui directamente hacia un cuadro al mirar la firma fue una sorpresa en contrar la firma de Félix Tabasco ,al llegar acasa me fui al ordenador para mostrar a unos amigos su obra y he visto tu carta creo que mi hija ha mandado ya mi correo
Un abrazo
E

maria jose dijo...

Hola Quien eres? Soy sobrina de Felix. Me gustaria saber quien dice esto. Saludos.

maria jose dijo...

Puedes contactar si quieres conmigo. Soy su sobrina. Correo: peparock@gmail.com y ya hablamos. Saludos