Buika

Reconozco que tenía un prejuicio –dicho sea en sentido literal, sin la más remota connotación negativa-. Había escuchado cantar a Concha Buika su conocida Mi niña Lola y alguna otra cosa y mi idea era la de que estaba ante una buena voz, una buena cantante de copla, de la que, además, llamaba la atención –y se explotaba comercialmente- el exotismo de su raza, por infrecuente en ese género musical. La conceptúe así, como una especie de Pasión Vega pero en negro. Ciertamente me gustaba cómo cantaba, pero confieso que no le había prestado realmente mucha atención hasta hace poco.

Estaba yo en Barcelona, donde había acudido por motivos profesionales, esperando a que llegase la hora de tomar el AVE de regreso a Madrid. Haciendo tiempo, entré a un local comercial de la estación de Sants a curiosear discos. A mí me tenían que prohibir entrar a las librerías y a las tiendas de música aunque yo quisiera, como a los ludópatas que se apuntan en listas negras para que no les permitan la entrada a los bingos..., porque siempre caigo. Y esa tarde compré una edición muy cuidada que agrupa sus discos Niña de Fuego y Aquí hay amor, junto con un poemario de la propia Buika y una colección de fotografías.

Aquella noche llegué cansado y ni lo escuché en casa, se quedó ahí esperando mejor ocasión. Por fin, el puente de San José me acordé de que tenía el disco y me lo puse como fondo mientras hacía otras tareas. Empezó a sonar La falsa moneda y eso corroboraba la imagen previa que yo tenía: una copla, además tradicional, muy bien interpretada, como también La niña de fuego que da título al álbum, tema de Manolo Caracol compuesto por ese prolífico y grande trío de autores que formaron Quintero, León y Quiroga…

Pero había más, mucho más. Me aguardaba una grata sorpresa. Poco a poco el disco empezó a distraerme de mi trabajo e hizo que prestase cada vez más atención a lo que inicialmente pretendía que fuera sólo música de acompañamiento: Miénteme bien, compuesta por la propia Buika; La niebla, con letra de mi admirado David Trueba; la rumba que más ha sonado promocionalmente, No habrá nadie en el mundo, de Javier Limón… Y así hasta que llegó una ranchera, Volver, volver, y la voz de Buika me sacó ya por completo de lo que estaba haciendo. Increíble. Sencillamente fascinante.

Me tiene cautivado. Buika no es una cantante más. No es sólo una voz muy personal… Esta española es una de las grandes de la música mundial. El arte que lleva dentro no tiene que envidiar a nombres que tenemos considerados como auténticos mitos. No sé si llegará a ser reconocida como tal, pero para mí ya lo es.

Sus padres eran guineanos, afincados en Palma de Mallorca, donde nació ella. Cuenta que su madre era melómana y por eso Concha mamó desde pequeña el jazz o la música iberoamericana, mientras en la calle escuchaba cantar a los gitanos. Y todo eso lo acabó haciendo suyo.

Pero, además, lo recrea desde un estilo propio (“simplemente lo canto como yo lo escucho dentro”). Buika es el mestizaje musical entre tres continentes. Y son una delicia para los sentidos sus interpretaciones de jazz, y es impresionante oírle vivir la fuerza de las rancheras (“mi hija negra” la ha llamado Chavela Vargas) o acercarse al tango, o al bolero, o hacer alguna incursión en la canción francesa o portuguesa... Y por supuesto te toca la fibra siempre que interpreta copla: "Dicen por ahí -escribe su biógrafo- que Buika canta coplas, pero no es verdad, Buika se mete dentro de las coplas, las vive, estruja las palabras, se bebe las emociones y las grita entre susurros".
Cuando llega su primer disco “en el estudio de grabación le gana el pulso a cuatro productores empezados en imponer un estilo reconocible”, en encasillarla. “Ahora sabemos que es imposible resumir su carrera en una línea, pero abre la boca y sabes que no hay otra cantante igual”.

Creo que Javier Limón ha contribuido a sacar buena parte de su potencial y que Buika tiene mucho que darnos en los próximos años. Así que aquí ya tiene otro incondicional que permanecerá muy atento.

Tiene, además, una personalidad singular, una naturalidad que trasmite frescura, un espíritu de libertad muy atractivo, un discurso inteligente y auténtico, alejadísimo de los gastados tópicos y lugares comunes que uno está acostumbrado a escuchar. No es fácil encontrar entrevistas donde el periodista esté a su altura y, a pesar de todo, Buika deja siempre trazos de profundidad pero con sencillez.

A veces transmite una fuerza que eriza la piel. A veces una dulzura que cuando termina de cantar te dan ganas de darle un abrazo y comértela a besos.

(Fotografías de la galería de buika.net)

13 comentarios:

Fernando Solera dijo...

A mí también me gusta mucho esta mujer. Tiene un estilo tan personal, que creo que es incomparable. Por cierto, la descubrí en el programa de otro Quintero, Jesús, que es un auténtico águila cuando se trata de descubrir nuevos talentos.

Me ha hecho mucha gracia lo de que te tendrían que prohibir la entrada en tiendas de libros y de discos. El comentario te ha quedado muy divertido, Carlos. Y la crítica musical, estupenda.

María Cristina dijo...

Yo descubrí a Concha Buika en una entrevista en Radio 3, y me impresinaron además de su voz sus palabras, su sinceridad,... Tanto es así que cuando llegue a casa me metí en su página web y la mandé un mensaje. Realmente me impresinó. Una gran persona y una gran artista.

Un saludo Carlos

maría dijo...

Me sumo a lo buena artísta que es Buika. A mí también me encanta.
No sólo Carlos, es una delicia para los sentidos, sino que también es un placer para el alma.
Su voz es impresionante, se atreve con todo y encima lo hace bien.
A mí me pone los "pelos de punta".
Cuando la escucho quiero más y más; voy a rayar el cd...
Además tengo la suerte que a la profesora de pilates también le encanta y lo pone muchas veces. Imagínate cómo salimos de la clase: Buika y relajación.
El último trabajo de Pasión Vega, que el otro día lo escuche,
también impresionante.
Un abrazo.

Chela dijo...

¡Hola Javier! Gracias por dejar un comentario en mi blog. Viendo tu perfil veo que coincidimos en algunos intereses musicales y de lectura. A mi me gustan también casi todos los géneros en cuanto a música, y entre los libros citas uno que m "la mujer habitada".

De Concha Buika ya has dicho tu más que yo y has expresado muy bien las sensaciones que despierta la audición de su voz, tan dulce como apasionada. Tuve la suerte de oirla en directo el año pasado y me fascinó.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola: Pues tendré que comprarme su disco, la verdad es que estas dos canciones que has colgado son una pasada............¡qué sentimiento!!!!!!!!!.

Confirmo las palabras de Carlos sobre lo de que deberían prohibirle la entrada en librerías y tiendas de música, a mí me pasa lo mismo (en la música no tanto porque es difícil encontrar buenos discos en estos tiempos). La última vez que se lo escuché decir fue en Viena.......y tenía razón.

Flavia Company dijo...

Pues eso, que saltarse los prejuicios, los a priori, e incluso ahondar en ellos nos depara unas sorpresas como copas de pinos y voces de aúpa. Esto hablar en favor tuyo. Y de Buika, claro.

Unknown dijo...

Hola a tod@s os dejo unos enlaces de interes de Concha Buika:

http://buikafans.blogspot.com
http://www.buikafans.net
http://es.youtube.com/user/Buikafans
http://fotolog.com/conchabuika
http://buikafans.superforo.net/

niura dijo...

La había escuchado pero hasta ahora no había prestado suficiente atención.
tienes razón en eso de la fuerza que transmite y que te eriza la piel ,

gracias por compartirla

Jose Manuel Solera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose Manuel Solera dijo...

Pues si,muy buena, yo escuche no se si en un anuncio o en alguna pelicula la de la falsa moneda y al escuchar la canción del link de Youtube "No habrá nadie en el mundo" automáticamente he recordado esa voz, me parece que ya tengo un regalo para mi novia que le gusta bastante este estilo musical, a mi no tanto pero hay que reconocer que el estilo Concha Buika es muy muy personal, me gusta.
Por cierto soy Josema, que me he acordado que me hize un blog en el 2007 ajajaja
Saludos

gemmacan dijo...

¡Ay, que te nos has enamorado! ;)
De todas formas, una buena elección para ello.

Besos.

carlos dijo...

Hola, Fernando. Precisamente antes de escribir este post estuve buscando esa entrevista de Jesús Quintero, porque había leido algo al respecto, pero no la encontré.

A mí también me lo parece, Cristina. Se pueden o no compartir sus puntos de vista -que, por cierto, suelen ser originales- pero a mí me transmite sensación de autenticidad y eso me gusta. Y como artista me parece muy buena.

Sí, María, tiene una voz desgarrada, peculiar, pero un talento increible. No he escuchado lo último de Pasión Vega, pero lo haré. Otro abrazo para ti.

Chela, pues te envidio por haberla podido escuchar en directo. Yo ya estoy atento a ver dónde actúa y en cuanto me pille cerca, allí que estaré, porque tiene que ser una gozada. Si te gustó "La mujer habitada", tienes aquí un post que escribí dedicado a su autora: http://carlosjaviergalan.blogspot.com/2008/10/gioconda-belli_19.html . Bienvenida y saludos.

Anónima, pues nos han suprimido el "Volver, volver" del Instituto Cervantes del Youtube, que es el que había colgado inicialmente y me parecía muy bueno. Lo he sustituido por la grabación del disco, pero no es lo mismo poder verla a ella en directo poniendo el alma en la canción y la reacción del público, con esas caras de sorpresa y fascinación. Y sí, en Viena, un poco más y me hacen la ola al entrar a las tiendas de música, mientras ponen la Marcha Radetsky, porque creo que me dejé allí mi presupuesto de discos de un año... Besos.

Siempre es bueno saltarse los prejuicios, Flavia, pero si encima te esperan estas sorpresas tan agradables, ni te cuento. Un beso. (Aviso que está a puntito de caer en cualquier momento un post donde sales tú y hasta ahí puedo leer...)

Gracias, Álvaro, por la información y por mantener actualizado el material para los que ya somos incondicionales de Buika...

Me alegro mucho de que te haya transmitido esas mismas sensaciones, Niura.

Buenas, Josema, pues hala, a regalárselo a tu novia, que tiene buen gusto... al menos en la música, jajajaja ;-) Saludos.

Pero cómo no se va a enamorar uno, Inga, si juegan con esas armas... A mí me cantan "Volver, volver" con ese sentimiento y no me resisto. Bueno, incluso no me resisto con mucho menos... :-) Besos.

Anónimo dijo...

As time goes by, it all use definitely take its toll on your kitchen area comparable version.
Toaster ovens is compacted. N' recipes can be there as of each and every the exact Indians brought in usually the course, they need to actually incorporate refreshing additive. Allow your lasagna looking for Ten mins when you cater to the concept.

Feel free to visit my blog post - artisan toaster 4 slice