Blog action day: contra el cambio climático

El Blog Action Day 2009 está dedicado a la sensibilización contra el cambio climático. Quienes me leen ya saben a estas alturas que yo soy de letras y un tanto ignorante, así que lo poquito que sé sobre este asunto lo he aprendido escuchando y leyendo. Hay, por ejemplo, un libro, La Tierra herida, que recoge conversaciones entre el escritor Miguel Delibes y su hijo, el biólogo Miguel Delibes de Castro, donde se explica este fenómeno de forma muy sencilla y directa, de manera que lo entiendo hasta yo.

En España, Coalición Clima agrupa a más de treinta organizaciones ecologistas, sindicales, de cooperación al desarrollo, etc. que consideran que "el cambio climático es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad a corto plazo" y que "es uno de los que de manera más intensa amenaza las posibilidades de alcanzar un desarrollo humano y sostenible".

Así que, como yo no podría opinar sobre la materia, les doy voz a ellos y reflejo aquí su decálogo de propuestas:

"1.- Contribuir a la reducción de las emisiones globales de CO2. El consenso científico señala que es imprescindible mantener los incrementos de temperatura por debajo del 'límite de seguridad' de 2º C respecto a los niveles preindustriales para evitar cambios climáticos rápidos, abruptos y no lineales que tendrían consecuencias desastrosas sobre la ecología, la economía y la sociedad. Para no superarlo, los niveles de emisiones globales deben comenzar a disminuir antes de 2015 y reducirse en más del 80% respecto a los niveles de 1990 en el 2050. Coalición Clima pide al Gobierno español que defienda en las negociaciones el establecimiento de límites de emisiones de gases de efecto invernadero obligatorios para los países industrializados, que permitan mediante medidas internas la reducción de las emisiones de al menos un 30% para 2020 y de un 80% para 2050, respecto de los niveles de 1990.
2.- Reducir las emisiones nacionales de CO2. Coalición Clima exige que se establezca para España objetivos concretos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de obligado cumplimiento para el año 2020, que en ningún caso podrán suponer objetivos menos ambiciosos que los establecidos por el protocolo de Kyoto.
3.- Ayudar a la adaptación al cambio climático de los más pobres. Quienes menos responsabilidad tienen en las emisiones contaminantes son quienes más duramente están sufriendo las consecuencias presentes del cambio climático. Desde Coalición Clima pedimos que España defienda en los procesos de negociación la inclusión de las políticas de adaptación como un pilar fundamental de la acción contra el cambio climático.
4.- Comprometerse con un desarrollo con bajas emisiones de carbono. El primer paso es un cambio radical del modelo energético, dejando atrás las opciones obsoletas y contaminantes, y apostando decididamente por el ahorro, la eficiencia, las energías renovables y la equidad.
5.- Promover el ahorro y la eficiencia energética. Coalición Clima propone una Ley de Ahorro y Eficiencia energética que contemple un compromiso de reducción mínima de energía primaria del 20% en 2020 con respecto a 2005.
6.- Promover un sistema basado en energías renovables. Coalición Clima considera que los combustibles fósiles son la causa principal del cambio climático y junto con la energía nuclear suponen el mayor obstáculo para el desarrollo de un modelo energético sostenible. Coalición Clima pide al Gobierno que en la planificación energética contemple el objetivo de que las energías renovables cubran el 50% de la producción de electricidad en 2020 y el 100% en 2050.
7. Posibilitar elegir electricidad de origen renovable. Para que sean competitivas es imprescindible la internalización de todos los costes ambientales en el precio de la energía, eliminando las subvenciones al carbón que todavía existen, o la no internalización de costes de la energía nuclear.
8.- Transporte y movilidad sostenible. Las emisiones del transporte han aumentado un 97% en 2007 respecto de 1990. Es imprescindible que nuestra movilidad cotidiana deje de estar basada en el vehículo particular. Para ello son necesarios cambios en el modelo de ordenación territorial y urbanismo que se ha venido desarrollando en los últimos años. Coalición Clima pide al gobierno una ley de movilidad sostenible.
9.- Transición hacia el 'empleo verde'. Las medidas de reducción de emisiones suponen importantes y nuevas oportunidades de empleo más cualificado en algunos sectores –energías renovables- que deben potenciarse. La lucha contra el cambio climático también puede significar pérdidas de empleo en otros sectores industriales que deban reestructurarse. Para estos sectores pedimos que se impulsen medidas de 'transición justa'. Estas medidas deberían adoptarse también para paliar los efectos negativos que el cambio climático puede tener en el empleo de diversos sectores productivos (agricultura, turismo, pesca…) y en zonas especialmente vulnerables al mismo.
10.- Reducir la huella ecológica. Un mundo con límites a las emisiones de carbono requiere de quienes vivimos más allá de nuestras posibilidades ecológicas, consumir menos y de otra manera, lo que, además, se traduciría en una mejora de nuestra calidad de vida y bienestar. Hay que romper la ilusión de que al bienestar se accede con un nivel de consumo siempre creciente de bienes y servicios y proponer una mayor responsabilidad medioambiental y social en todos los ámbitos de consumo."

7 comentarios:

ARTORIUS dijo...

POSIBILITAR,SOSTENIBLE,RENOVABLE, VERDE,.... TODO MUY BONITO, PERO QUE DIGAN Y SE MOJEN CÓMO ESTAREMOS DESPUÉS Y CÓMO LLEGAMOS A ESTO SIN MENTIRAS NI MANIPULACIONES.
SON UN ATAJO DE SACACUARTOS Y SI NO QUE DIGAN LO QUE NOS CUESTA A CADA ESPAÑOL SUS ENERGIAS RENOVABLES EN SUBVENCIONES.
LA NUCLEAR ES MALA PERO LA COMPRAMOS A FRANCIA.
JODER ESTOY CANSADO.

Carlos J. Galán dijo...

Yo creo, Artorius, que no sólo se pueden medir siempre las cosas en coste puramente económico, hay que ponderar . Si nos cargamos el planeta, nos va a servir de poco el ahorro económico. No sólo las energías, hay otras muchísimas cosas que nos cuestan dinero pero que sirven para no destruir -o destruir menos-nuestro propio hábitat.

PEGASA dijo...

Carlitooosss!!! estoy totalmente deacuerdo contigo. De que vale que queramos por una parte incentivar si por otro lo echamos todo a pique.
Un beso muy fuerte.

Emetorr1714 dijo...

En cuatro días no queda nada, ya verás Carlos.
Me anoto el libro La Tierra herida,
me interesa al decir que está explicado de forma sencilla y directa, pues yo con los que son muy técnicos no puedo.

El decálogo está muy bien, pero quién hace caso...

Un saludo

Bernardo Rivero dijo...

Bueno, Carlos, estoy bastante de acuerdo, en líneas generales, con el decálogo de "Coalición Clima" salvo en el punto sexto. Es indiscutible que los combustibles fósiles son la causa principal del cambio climático que se avecina (si no lo remediamos) y son el gran enemigo a batir, pero muchos científicos piensan que precisamente la alternativa real, para las próximas décadas, es la complementaridad de la energía nuclear con las energías renovables (mal llamadas alternativas). Dada la baja eficiencia de la energía solar fotovoltáica se hace necesario un plan valiente y decidido que combine la investigación y desarrollo de las fuentes renovables (algo imprescindible) con el empleo racional y cuidadoso de la enrgía nuclear de fisión (porque la energía nuclear de fusión parece que será el futuro al carecer de los inconvenientes de la de fisión).
Me parece utópico y poco realista el afirmar que las energías renovables deben cubrir el 50 % de la producción de electricidad en 2020 y el 100 % en 2050 (ojalá esté equivocado).
Sobre este tema recomiendo el libro del catedrático y divulgador Manuel Lozano Leyva (con una clara conciencia ecológica y especialista en el asunto) titulado "Nucleares, ¿por qué no? (cómo afrontar el futuro de la energía)", en Ed. DEBATE, 2009.
Para quien no quiera o no tenga tiempo de leerse el libro hay una jugosísima entrevista al profesor Lozano Leyva en Internet:
www.maikelnai.es/2009/06/11/.
Saludos.

Anónimo dijo...

uh... luv this style!

Anónimo dijo...

Who else thinks that Russia bears walking the streets, and the vodka flows like water?
And anyone can know that in this country the most beautiful girls?