El sábado, homenaje a Félix Tabasco en El Hoyo de Pinares

El próximo sábado 9 de agosto el pintor Félix Tabasco -al que ya me referí en una entrada del blog con ocasión de su fallecimiento el pasado 24 de febrero- será homenajeado en su localidad natal, El Hoyo de Pinares.

El acto tendrá lugar en el salón de actos del Ayuntamiento a las 20 h. y será presentado por la concejala Isabel Gallego, delegada del área municipal de cultura.

Abriré yo el turno de intervenciones, seguido del poeta José Félix Olalla, el pintor Francisco Recuero y el escritor Miguel Gutiérrez. Clausurará el acto la alcaldesa Pilar Ochando y a continuación se servirá un vino español.

Félix Tabasco, pintor realista que se caracterizaba por convertir en protagonistas de sus óleos a los objetos y motivos cotidianos del mundo rural, había nacido en la localidad abulense de El Hoyo de Pinares el 9 de noviembre de 1942. A lo largo de su trayectoria artística, expuso regularmente en Madrid y en las principales ciudades españolas y fue reconocido con numerosos galardones, entre los que sobresalen dos Primeras Medallas de Pintura del Salón de Otoño de Madrid, el Primer Premio del Concurso Nacional convocado por los Colegios Profesionales de Bellas Artes o el Premio de la Fundación Amigos de Madrid.

Con ocasión de este homenaje institucional y popular, previamente Diario de Ávila insertará también en su edición del 7 de agosto un suplemento extraordinario dedicado al desaparecido artista abulense.


Más información sobre el acto en:
(Ilustraciones: Cartel anunciador del homenaje; óleo de Tabasco, Fachada Castellana III; y fotografía de los Reyes felicitando al pintor con ocasión de su Primera Medalla de Pintura en el Salón de Otoño).

6 comentarios:

TortugaBoba dijo...

Impresionante su pintura. La desconocía. Tomo nota.

Anónimo dijo...

Pues sí, Tortuga, su pintura tenía mucha aceptación en exposiciones, galerías, etc. Eran óleos de estilo realista y con motivos que buscaban lo que un grupo de poetas definió una vez como "la belleza de las cosas sencillas": viejas puertas, muñecas antiguas, palomas, fotografías antiguas, cerámica... Es una pena porque con 65 años, Félix todavía hubiera desarrollado mucha creación y estaba explorando nuevas vías, pero el cáncer lo truncó todo.
Los promotores me invitaron a intervenir en este homenaje y será para mí un honor.

Francisco Acedo dijo...

Hola Carlos, voy a ponerte en un compromiso, a ver cómo sales de él. Échale un vistazo a esto:
http://franciscoacedo.blogspot.com/2008/08/seis-cosas-pequeas-que-me-hacen-feliz.html
Abrazos,
Francis.

Elba Torres dijo...

Hola Carlos me encanta que me pongas al día de esta manera, ves ya conozco otro pintor y su obra, Gracias , y un abrazo.

PEGASA dijo...

Me duele en el alma que una persona tenga que morirse para que su pueblo le hagan un homenaje, a pesar de ser una persona que ha demostrado a lo largo de su vida que es un gran maestro dentro de su especialidad. Aunque más vale tarde que nunca. ¿No?. Me alegro de tu intervención en este acto y ya estoy impaciente por leer como fue todo.

Anónimo dijo...

Francis, en estos días publico un post recogiendo el guante.

Irene, me alegro de que te guste. La pena es que ya no habrá obra nueva.

Hola, Pegasa. Eso suele ser lo habitual pero precisamente este caso es una excepción: en vida, cuando recibió los primeros premios nacionales, se le hizo un homenaje desde el Ayuntamiento, con una exposición antológica de su obra e incluso se le dedicó una calle. Pero otras personas hay en mi pueblo -como en todos- que también han destacado en su labor y no han recibido el homenaje que sin duda se merecen. Sí, en este país es una gaita que tengas que morirte para que te reconozcan algún mérito. Ya publicaré una pequeña reseña luego de las intervenciones y de lo que yo haya dicho. Me hubiera gustado que grabaran el acto (son ocasiones irrepetibles y a la familia, a los amigos e incluso para el archivo municipal sería precioso poder ver un acto así cuando pasen años) y así haber colgado el video en internet, pero no he conseguido convencer a los organizadores.

Llevo unos meses esperando el audiovisual del homenaje al que fue practicante de toda la vida en el pueblo, para hacer también la reseña. Además en ese mi intervención (empecé relatando mi miedo a las inyecciones del homenajeado cuando yo era niño) hizo reir a la gente. En ese caso sí lo grabaron, pero no lo he podido obtener en un formato apto para poder colgarlo.