Analizamos los datos de empleo en la tertulia de actualidad Enfoque

El viernes 4 de septiembre tuve ocasión de participar en la tertulia Enfoque, emitida por Hispan TV, un espacio presentado de lunes a viernes por Joaquín Mulén y dedicado a temas de actualidad política. En esta misma emisión participaron los periodistas Adrián Ibáñez y Juan Tortosa y el profesor de Ciencias Políticas Rubén Herrero, con los que pude debatir sobre empleo.

En el debate subrayé cómo los datos publicados están mostrando, en el fondo, leves variaciones de ida y vuelta debidas a la estacionalidad del empleo. 

Los escasos puestos de trabajo que se crean, a ritmo muy lento, ni siquiera han permitido aún recuperar plenamente la destrucción de empleo producida durante el propio gobierno actual. Además, se caracterízan por la mala calidad en cuanto a jornada y salario y por su elevada rotación. 

Creo que, para que podamos hablar de una recuperación profunda y sostenida, sería imprescindible abordar un cambio en el sistema productivo del país que, en cuatro años de mayoría absoluta del PP, ni siquiera se ha planteado. 

La mejora de algunas cifras macroeconómicas no está teniendo, además, reflejo en la vida cotidiana de los ciudadanos. Y recordé algo elemental: "La economía no es un fin en sí misma, la economía tiene que estar al servicio de las personas".

Éste es el vídeo completo del programa:

0 comentarios: