Un dios salvaje

Dos matrimonios se reúnen para ver cómo afrontan el incidente protagonizado por sus hijos, en el que uno de ellos, al sentirse insultado, le ha roto al otro dos dientes con un palo.

Éste es el planteamiento del que parte Un dios salvaje, la obra a la que asistí la semana pasada en el Teatro Alcázar de Madrid, junto con tres compañeras de trabajo y amigas.

Un reparto de lujo -Aitana Sánchez-Gijón, Maribel Verdú, Pere Ponce y Antonio Molero- da vida con mucho talento a los personajes de esta historia.

Inicialmente todo es extrema corrección, compostura y buenas maneras en la conversación. Tanto que, ya desde el principio, se respira el artificio y la falsedad. A lo largo de la representación, las caretas, la urbanidad y las formas van cayendo. Y hasta qué punto. No sólo asomarán los auténticos pensamientos de fondo, sino los secretos inconfesables de cada cual, los reproches y la agresividad, en una batalla de todos contra todos, en la que los aliados cambian a cada momento y los adultos demuestran ser mucho peores que los niños que se habían peleado.

Comedia, sí, y además divertidísima, pero también con un poso para la reflexión. Como pasaba con El Método Grönholm. No en vano, el autor de esta última, Jordi Garcerán, es quien ha adaptado Le dieu du carnage, de Yasmina Reza (la autora de Arte), mientras que Tamzin Townsend, que dirigió El Método... en Madrid, dirige también ahora Un dios... Claro que yo creo que Tamzin últimamente lo dirige casi todo...

Las dos actrices protagonistas deseaban desde hace tiempo trabajar juntas en teatro. Parece ser que Maribel Verdú vio la obra en Francia, se lo comentó a Aitana Sánchez-Gijón y así eligieron este texto para un fructífero encuentro profesional.

Muy recomendable. Y hay poco tiempo, creo que sin posibilidad de prórroga, porque Aitana y Maribel tienen otros compromisos artísticos. No se la pierdan, disfrutarán con la trama y con la interpretación y seguro que se reirán.

Por cierto, la noche de teatro terminó, antes de las cañas de rigor, con una guinda fantásica: estuvimos con Aitana Sánchez-Gijón en su camerino. Pero eso merece que lo cuente en una entrada aparte...

(Fotografía descargada del dossier disponible en la web del Teatro Alcázar).

20 comentarios:

TortugaBoba dijo...

Me encanta el teatro. Y los cuatro actores que de esta obra me parecen muy buenos. En especial, Maribel Verdú terminó de convencerme como actriz (años ha) cuando la vi por primera vez en el teatro. ¡Qué cambio!
A mí Madrid me queda un poco lejos ahora mismo, así que vuelvo a envidiarte de muy mala manera :)
¡Beso!

Anónimo dijo...

SUPONGO QUE DE AITANA NO PUEDES ESCRIBIR POR EL TEMBLOR DE DEDOS.
(POR LOS NERVIOS, POR SUPUESTO)

Anónimo dijo...

Son muy buenos los cuatro, sí, Tortugaboba.
A ver si cuando terminen sus respectivos compromisos profesionales vuelven a juntarse y hacen una gira "por provincias".
También cabe la posibilidad, creo yo, como pasó en El Método y otras, de que decidan continuar o retomar más adelante la obra con otro reparto. No sería lo mismo, porque esto constituye la oportunidad de ver a cuatro grandes artistas, pero al menos habría más oportunidad de disfrutar con el montaje en sí.

Lo de "mi" Aitana, anónimo, ya lo cuento yo en el próximo post.

Anónimo dijo...

La verdad es que me lo pase genial viendo la obra, me reí muchisimo y se la recomiendo a todo el mundo.Pero lo mejor de todo fué conocer a Aitana,¡y eso que te daba vergüenza entrar al camerino! Si no te llega a dar, nos vamos con ella a su fiesta de cumpleaños,ja, ja,ja...
En fin, me lo pasé genial por la obra y la compañia... Esto hay que repetirlo
Un beso gordo

Anónimo dijo...

¡Con Aitana Sánchez Gijón!... No quiero parecer un viejo verde, pero qué envidia más insana te tengo. En "La carta esférica" me dejó ojiplático... ¡Qué mujer!

Anónimo dijo...

Alberto V, claro...

Anónimo dijo...

Nuri, a veces los tímidos nos superamos, pero lo de ir a saludarla fue un cortazo de la leche... La verdad es que ella estuvo amabilísima, a pesar de que tenía su fiesta de cumpleaños a continuación y llegamos allí una tropa de admiradores plastas. La obra de teatro estuvo genial. Me apunto a repetir.

Alberto, qué voy a decir yo de "mi" Aitana... Ya he publicado el post contando el encuentro... bueno, el asalto a su camerino.

Anónimo dijo...

¡Qué bien! ¡Qué gran descubrimiento! Otro blog, aparte del mio, en el que se hable de teatro en la blogosfera. Empezaba a tener complejo de raro...

A los lectores de Carlos, recomendarles la obra que seguro que les divertirá y les hará reflexionar. Eso sí, dense prisa que las entradas vuelan y las representaciones son limitadas.

A Carlos, felicidades por el blog y por la visita al camerino de Aitana que ha hecho rechinar mis dientes de insana envidia. Procuraré seguirte en la medida de mis posibilidades.

Impacientes Saludos.

Jester dijo...

No recuerdo como llegué hasta aquí pero te llevo leyendo desde hace tiempo.
Enhorabuena Carlos por tu blog!

La obra es buena, los actores impresionantes. Te hace pasar un buen rato, pero sigo prefieriendo un cuadro en blanco (Arte) :-)

Saludos!!

Anónimo dijo...

Me gustó la obra y los actores, disfruté mucho con la compañía, y no sé si me gustó más conocer a Aitana o tener tan cerca a Pablo Carbonell. En fin que lo pasé estupendamente y yo también me apunto a repetir. Un beso

Anónimo dijo...

Yo hablo poquito de teatro, Pablo, pero de vez en cuando, cuando voy y me gusta lo que veo, lo cuento. Bienvenido y gracias.

Jester, una de las lectoras agazapadas, qué bien que te animes a comentar. Muy bueno tu blog de rincones con encanto (échate un vistazo a mi post sobre Praga, te traerá buenos recuerdos). Yo no llegué a ver Arte, pero todo el mundo habla muy bien; la van a reponer, así que esta vez no me la pierdo.

Hombre, Sil, no hay color: Pablo es ingenioso, pero "mi" Aitana... En fin, yo me quedo con la prima. Estuvo divertida la noche. Besos.

Anónimo dijo...

Quiero ver la obra desde que me enteré que estaba en cartel, te iba a invitar pero llegué tarde, no? me encanta Yasmina Reza; siempre hace unos análisis muy profundos y con una visión psicoanalítica genial. Creo que entiende bastante bien la condición humana, cosa complicada, eh!!!

Anónimo dijo...

No sabía yo que eras aficionada al teatro, D'Artagnan. Yo quería ver "Un dios salvaje" pero mi compañera habitual de teatro, Belén, se me rajó, no le apetecía ésta. Y surgió que estas amigas y compañeras de trabajo (de una asesoría con la que colaboro) tenían previsto ir y me uní. Te la recomiendo, pero no duermas mucho, que queda poco tiempo y las entradas vuelan. Para otra vez, ni lo dudes, que yo a cualquier propuesta de teatro me apunto casi siempre. Bss

Anónimo dijo...

Ya compré, recién conseguí para el 8 de Diciembre, muy fuerte... pero parece que vale la pena. Y al teatro soy mas de leerlo que de verlo, por pura pereza, viste!!!
A ver cuando nos vemos que extraño a los mosqueteros.

Antonio dijo...

Buenas tardes,

Soy nuevo por aquí. Soy de Sevilla, y aquí tenemos pocas oportunidades de ver obras buenas. Ya tengo entradas para "Arte" (vienen a finales de mes) y me apetece ver "Un Dios Salvaje". Quiero empezar a meter a mi niña de 13 años (pronto 14) en el mundillo del teatro para que se vaya aficionando, y como los actores de esta obra son conocidos por ella, me gustaría saber si los que habéis visto la obra la consideráis adecuada para que la pueda ver y entender ( a al menos no aburrirse). Como lo véis ? Es una buena opción para empezar a llevarla ?

Gracias.

Anónimo dijo...

Hola, Antonio. Gracias por tu visita. Como el post no era de los más recientes, seguramente otros lectores ya no han visto tu comentario. Yo no sé si es la obra más adecuada para comenzar a introducir en el teatro a alguien de 13 años, quizá si pudiera elegir sería otra obra. El que le divierta o no, se divierta más o menos, dependerá del grado de madurez que tenga. Pero, vamos, tampoco hay nada desaconsejable para tu hija y la obra está bien. Yo creo que, más allá del mensaje de fondo, hay momentos divertidos y no creo que le aburra. Si, además, le llama la atención lo de ver así de cerca a actores y actrices conocidos, que ella haya visto en el cine y en la tele, quizá sí esté bien llevarla. Eso si todavía llego a tiempo con mi comentario. Un abrazo.

Gemma Sanjuan dijo...

HOLA CARLOS!

Buscando el cartel de Un Dios Salvaje pra ver la obra he visto que actualmente está en Zaragoza. Sabrías decirme si volverá a Madrid o por donde sigue la gira?
San Google no me ayudó mucho pero me dio la oportunidad de encontrame contigo. ;-)
Gracias.
Gemma

Anónimo dijo...

Hola, Gemma. Pues ni idea, en internet no encuentras, como ya has comprobado, la gira entera, sólo información de prensa suelta de algunas ciudades por las que ha pasado o pasará. No sé si habrá algún teléfono de la productora donde se pueda saber esto.
Y bueno, me alegro de que recalases aquí. Vuelve cuando te apetezca. Un beso.

Diego Fdez. Sández, autor de "Jenny Hill y el Caso de los 3 Diamantes", comediógrafo y novelista dijo...

Hola:

Acabo de encontrar este blog. Carlos: espero que ya fueras a ver "Arte" (recientemente se ha vuelto a poner en cartel, y ya van varios montajes con distintos actores en los últimos años) Hay que ver esa gran obra. Una gran obra que, como ocurre tantas veces con las cosas grandes, parte desde lo más sencillo. Yo vi el montaje con Enrique San Francisco, Javier Martin y Vicente Romero. Recomiendo vivamente también su lectura, una de mis obras favoritas para leer y releer (está en la editorial Anagrama)
Eso sí, aún no he conseguido ver ni leer ninguna de las otras obras de Reza estrenadas en España.

Diego Fdez. Sández, autor de "Jenny Hill y el Caso de los 3 Diamantes", comediógrafo y novelista dijo...

Hola:

Acabo de encontrar este blog. Carlos: espero que ya fueras a ver "Arte" (recientemente se ha vuelto a poner en cartel, y ya van varios montajes con distintos actores en los últimos años) Hay que ver esa gran obra. Una gran obra que, como ocurre tantas veces con las cosas grandes, parte desde lo más sencillo. Yo vi el montaje con Enrique San Francisco, Javier Martin y Vicente Romero. Recomiendo vivamente también su lectura, una de mis obras favoritas para leer y releer (está en la editorial Anagrama)
Eso sí, aún no he conseguido ver ni leer ninguna de las otras obras de Reza estrenadas en España.