Acto público de presentación del libro La empresa ante las bajas por incapacidad temporal

Como ya anuncié en su día en una entrada del blog, el pasado 17 de mayo tuvo lugar, en el Salón de Grados de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, amablemente cedido para la ocasión, el acto de presentación pública del libro La empresa ante las bajas por incapacidad temporal, del que soy coordinador y coautor y en el que participan Ana Isabel Gutiérrez (psicóloga), M. Paz Martín (abogada y profesora), Antonio Salas (FREMAP) y David A. Sanmartín (detective privado).

Aunque ya ha pasado tiempo, para quienes les interese la materia y no pudieron estar, dejo aquí la grabación completa del acto, gracias a la gentileza de Vorácine y de IF3 Social Media:



En sustitución de Luis Asensio, Presidente de Fundación Confemetal, presentó el acto Valle Molinero, Directora de Programas de Formación de esta entidad, cuya editorial ha publicado la obra. Tras exponer la labor realizada por su Fundación en apoyo a las empresas y trabadores, hizó hincapié en el fenómeno del absentismo como objeto de atención empresarial, y explicó que "este libro, de una forma práctica, amena y sencilla, trata desde todos los distintos ámbitos la problemática de las bajas laborales". 

La psicóloga Ana Isabel Gutiérrez Salegui resaltó la relevancia específica de las bajas psiquiátricas y la dificultad que reviste su tratamiento y control. Hizo referencia a las herramientas con que se cuenta hoy para detectar la simulación, la disimulación o la neurosis de renta, apelando a una adecuada formación permanente de los profesionales. Defendió una política flexible en la reincorporación al trabajo y un cambio de los parámetros legales y prácticos desde los que se afrontan hoy este tipo de bajas. Apostó por una adecuada política de prevención en la empresa y una detección precoz de los síntomas.

Por su parte, Antonio Salas Baena, director de prestaciones de la Mutua Fremap y miembro del grupo de trabajo de prestaciones de AMAT, defendió un mayor papel de las Mutuas en el control de las situaciones de IT por contigencias comunes, basándose en la experiencia práctica y los resultados eficaces acreditados en el ámbito de las contingencias profesionales. En su capítulo del libro, este especialista ofrece una serie de medidas preventivas a las empresas para evitar o reducir las bajas por incapacidad temporal.

Cerré yo el turno de intervenciones, recordando, a través de varios titulares de prensa, como las bajas laborales ha trascendido del ámbito empresarial para convertirse con frecuencia en una preocupación social. Creo que la reducción de bajas temporales en una responsabilidad que debería ser compartida por empresarios y trabajadores. En el acto tuve ocasión de elogiar, uno por uno, el trabajo de mis compañeros y hacer un repaso sobre el contenido de la obra, de cuyo resultado me siento satisfecho. "No nos planteábamos -aseguré- hacer un trabajo teórico y doctrinal. Queríamos un manual práctico y útil para las empresas".