Cigarra y unas seguidillas de El Hoyo de Pinares

Hace apenas unos días se colgó en Youtube una canción popular de mi pueblo, El Hoyo de Pinares (Ávila), interpretada por el grupo Cigarra. Hoy la he descubierto por casualidad y me he llevado una doble alegría.

Por un lado, Cigarra es un grupo que editó en 1977 un disco con un par de canciones de autor y una recopilación de cantos tradicionales de la provincia de Ávila. Yo era un niño y lo recuerdo muy vagamente, pero me gustaba entonces especialmente la que daba título al vinilo, Castilla, levántate. Luego lo he buscado infructuosamente en varias ocasiones en tiendas de discos de segunda mano y en internet. Desde esa época, les había perdido la pista por completo y daba por supuesto que habían desaparecido de manera definitiva. Ahora veo, sin embargo, que el grupo se reconstituyó hace un par de años y que acaba de sacar un disco de canciones tradicionales del folklore abulense, A nuestro aire y de lo nuestro, con el que procuraré hacerme en breve. Sí, de acuerdo, no tengo criterio, ya se lo decía a una amiga hace poco: lo mismo me gustan Dire Straits que Camarón, lo mismo Bach que Leño, lo mismo un cantautor que una copla, lo mismo una canción pop que una jota castellana. Y el folklore de mi tierra desde luego me interesa y lo disfruto.

Por otro lado, como decía, me he encontrado, con mucha alegría, entre las canciones que interpretan, una pieza del rico folklore musical de mi pueblo. Entre lo más destacado del mismo está la Jota Piñonera y, por supuesto, el canto de una Ronda de Bodas tradicional que enamoraba a cuantos visitantes la contemplaban; por ejemplo, no hay más que leer lo que escribieron Carlos Martel, marino y literato gaditano que veraneó un tiempo en la villa en los años sesenta, y Francisco Vegas, un maestro que estuvo un tiempo destinado en el pueblo en los años cincuenta del siglo pasado. Hay también unas seguidillas, De tu tejado, que siempre me han parecido bastante simpáticas. Pero lo que Cigarra recopiló en los años setenta y ha incorporado a su repertorio son otras seguidillas, las que se cantaban A la vuelta del trabajo (con ese título las grabó en los años ochenta el desaparecido Grupo Folklórico Virgen de Navaserrada de la localidad) y que ellos han titulado La arada.

Siempre había oido este canto con acompañamiento de cuerda: guitarra, bandurria... Es la primera vez que lo oigo así, únicamente con percusión tradicional y viento. La versión que yo conocía sonaba musicalmente más alegre, pero ésta tiene mucha fuerza, sobre todo por las buenas voces de los intérpretes.

A mí estas seguidillas A la vuelta del trabajo me gustaban porque alternan estrofas que por su propio contenido están cantadas por protagonista femenina con otras cantadas por el varón, y porque aunaban el canto amoroso con un cierto sentido de rebeldía o protesta social -además con cierto humor- en unos tiempos en que se trabajaba el campo de sol a sol.

La letra en la versión recogida por Cigarra es:

A la entrada del pueblo
qué cantaremos,
que nos mojen las sopas
que ya 'venemos'.

Mi amante me da voces
desde la arada,
que le lleve simiente
que se le acaba.

Dicen que arando, arando
se encuentran cosas,
yo me encontré contigo
cara de rosa.

Mi amante me da voces
desde el cerrillo,
que si he visto una cabra
y un cabritillo.

Ya va el sol 'traspuniendo'
por La Almenara:
los criados se alegran,
los amos rabian.

En la versión del Grupo Folklórico Virgen de Navaserrada, si mal no recuerdo -no la tengo aquí para poder consultarla ahora- no aparecía la estrofa del cabritillo, pero en cambio había otra irónica que no incorpora Cigarra, algo así como:

Mi amante labrador
con cinco mulas,
tres y dos son del amo
las demás suyas.


Espero que la concejala de cultura de El Hoyo, Isabel Gallego, que es muy amante del folklore local y que además siempre ha trabajado personalmente por la transmisión de nuestros bailes y danzas populares, se anime a contratar a Cigarra en alguna ocasión. Hace poco ya contrataron a Urdimbre, como había hecho yo previamente desde la delegación de Cultura en dos ocasiones, pues este magnífico grupo de cantos y danzas abulenses tiene también en su repertorio, en versión instrumental y bailadas, un par de piezas hoyancas (la citada seguidilla De tu tejado y la jota de la Ronda de Boda de por la mañana).

Supongo que a la mayoría de lectores no les interesará el folklore castellano y menos el de mi pueblo, pero a mí me ha hecho mucha ilusión reencontrar a Cigarra y encontrarme nada menos que con una pieza musical del folklore de El Hoyo de Pinares cantada por ellos, así que reflejo esta satisfacción y este hallazgo en el blog.

Aquí va La arada en las voces de Cigarra:

8 comentarios:

osoamoroso dijo...

Gracias, Carlos. En nombre de todos l@s compañer@s/amig@s de Cigarra, por tus palabras que no hacen sino reforzar parte de los objetivos que nos hemos propuesto con esta vuelta, que no son otros que disfrutar con lo que hacemos (como has hecho tú), creando ilusión, y divulgar lo más dignamente posible el préstamo cultural que otros nos legaron, parte de ese acervo que son nuestras señas de identidad, y que van más allá de lo aparente. Con tus comentarios, has hecho que nuestro esfuerzo de estos dos últimos años tenga más sentido, si cabe.Gracias. Puedes seguirnos en Myspace.com/cigarrafolk
Nos gustaría saludarte personalmente (mañana estaremos en Ávila a las 21 h en la inauguraciónde las Jornadas Medievales). Enhorabuena por blog

Anónimo dijo...

Gracias a vosotros, por la alegría que me habéis dado, de escuchar este canto tradicional de mi pueblo y además en una versión de calidad en vuestras voces.
Mañana creo que no podré ir a Ávila pero estaré atento a las actuaciones que anunciais en el My Space y seguro que os iré a ver y escuchar.
Enhorabuena por este regreso, mucho ánimo y mucha suerte.

Anónimo dijo...

Carlos Javier, un gusto descubrir tu blog y tu interés por todo tipo de música, incluida la tradicional, de la que bebemos y nos nutrimos.

Decirte, que recogimos la versión en Hoyo de Pinares, ahora mismo no recuerdo el nombre de la informante (recuperaré la grabación original y te la enviaré), pero sí de una persona entrañable, Paquita, maestra de allí, que nos puso en contacto con esa mujer de voz potente y animoso ánimo que pese a conocer la versión musical de las seguidillas lo cantaba como tonada y se hacía acompañar de un mortero. Es curioso porque la rima, efectivamente, es perfecta para las seguidillas.

Te gustará saber que con este tema, el grupo CIGARRA recibió el premio al "Rigor Instrumental" en el CERTAMEN de MÚSICA FOLK de TARIFA, CÁDIZ (ahora tampoco recuerdo el año, vaya memoria la mía) estando de jurado el prestigioso folklorista de Salamanca Ángel Carril (6/08/1954- 31/07/2002) y que nunca ha dejado de estar en nuestro repertorio y lo más importante, hoy, la tararean hasta los más jóvenes... y me refiero, con jóvenes, a 17-18-19-20 años.

Un abrazo y hasta siempre, Belén

Carlos J. Galán dijo...

Hola, Belén, bienvenida. Efectivamente, Paquita es persona entrañable y muy querida. Yo esta canción siempre la recuerdo cantada y bailada como seguidillas -partiendo de que yo soy un auténtico ignorante en estos temas, mero espectador interesado-, pero vuestra versión es preciosa, con mucha fuerza y la instrumentación diferente a la que yo conocía pero impecable.
Me alegro mucho de que os dieran un premio con ella y de que la gente -incluso muy joven- la tararee. Eso es la tradición, no todo lo pasado, sino aquello del pasado que somos capaces de convertir en presente, de transmitirlo como un patrimonio cultural, social, histórico del que no deberíamos prescindir.
Por cierto, haciendo memoria: el disco de los años setenta yo lo había escuchado -algún fragmento- en dos sitios. Uno, en la época en que salió, en casa de mi primo en Ávila. Y otro, ya unos años después, pero no muchos, en casa de una amiga en Madrid, pero de familia materna abulense. Su tío-abuelo era Jorge Sáez, una persona qeu también recopiló mucho folklore de la provincia.
Os reitero mi agradecimiento y mi felicitación. Nos veremos, seguro.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Jorge Sáez...

Entrañable maestro, siempre con una bandurria o un laud al lado.

Era mi padre.

Belén

(Seguro que nos encontramos, te avisaremos -con tiempo- de actuaciones que queden cerca)

Anónimo dijo...

Pues entonces, Belén, lógicamente conoces a la amiga a la que me refiero en el comentario: Teresa Sáez.
Si me avisáis os lo agradeceré. Al final no pude a la de Villalba, pero estaré al tanto.

I.P. dijo...

Hola Carlos, Soy Verónica una hoyanca que actualmente vive en Madrid. Estaba buscando por internet sobre la jota piñonera, y he llegado hasta tu blog. Por cierto, enhorabuena, es muy bueno.

Mi curiosidad es, saber donde se pueden oír las canciones del folklore popular del grupo folklorico virgen de navaserrada. Creo que estaría muy bien, si tu tienes acceso a ellas, claro, poderlas escuchar en tu página o que el propio ayuntamiento las pusiera en la suya.

Un saludo.

Carlos J. Galán dijo...

Hola, Verónica. La verdad es que sólo hay una grabación en cassette que ya no se encuentra con facilidad en tiendas, como no les quede alguna en el Autoservicio Hnos. Carvajal de Hoyo, donde antes la tenían.
A mí me prometieron unas personas que me las iban a pasar en soporte CD o similar, para poder pasarlas a mp3 y colgarlas, pero no me las llegaron a dar.
En el futuro me gustaría retomar mi idea de un fondo documental sobre El Hoyo de Pinares que lo tengo muy abandonado por falta de tiempo y añadir archivos sonoros y visuales. Pero por ahora el trabajo no me deja y tendrá que esperar...
Sería una buena sugerencia para pedírselo al Ayuntamiento, enviándoles un correo. Quizá el cambio de Corporación en mayo sea un momento adecuado, porque siempre entran algunos concejales nuevos y al principio con más ganas.
Gracias por pasar por aquí.
Saludos.