Eva Mora y Madrileños por el mundo


Si mi memoria no me falla, corría el año 2002 y yo acababa de intervenir en Todo Madrid -un espacio presentado por Juan Ramón Lucas en Telemadrid- a propósito de la polémica suscitada sobre una caravana de mujeres celebrada en El Hoyo de Pinares. La verdad es que a mí la controvertida caravana como tal ni me iba ni me venía, pero considerábamos desde la Corporación (yo era teniente de alcalde en ese momento) que, en el reportaje, realizado con cámara oculta, no se había diferenciado entre las legítimas críticas a esa iniciativa de un particular y la correctísima actitud del Ayuntamiento y de los vecinos del pueblo. Así que me tocó bailar con la más fea –no se hacen una idea ustedes hasta qué punto- y ejercer de defensor de esta causa en ese programa televisivo, que se desarrolló en circunstancias ciertamente peculiares y con más de una y más de dos anécdotas que ya les contaré en otra ocasión.

Poco tiempo después de su emisión, estaba tomando unas copas en el pueblo con una amiga, cuando me presentaron a Eva Mora, que también cuenta con antecedentes familiares allí y que decía tener curiosidad por conocerme personalmente, después de haber visto mi intervención en el programa. Esa noche apenas pudimos hablar, pero luego quedamos algún día por Madrid y desde entonces se inició una amistad que ya dura unos años. De vez en cuando, compartimos cafés y confidencias, Eva se mete un poco conmigo por motivos políticos mientras yo esquivo sus dardos como buenamente puedo, arreglamos entre los dos el pueblo, España e incluso, si se tercia, las injusticias del mundo, me cuenta los entresijos de su profesión, hablamos de la vida en general y nos echamos unas risas a costa de lo que sea, que es costumbre muy sana y siempre recomendable.

Eva Mora es licenciada en CC. Políticas y en Periodismo, pero ejerce de lo segundo. Fue redactora en prácticas en el veterano espacio Informe Semanal, presentó el magazine Café Express en Onda IMEFE (del Ayuntamiento de Madrid), trabajó en CNN +, volvió a TVE como redactora de informativos en el Canal 24 horas… hasta que este año recaló en Telemadrid.

Cuando yo veía antes el programa Mi cámara y yo en la cadena autómica, créanme que me acordaba siempre de ella y pensaba “esto lo haría muy bien Evita”. Por su forma de desenvolverse y su desparpajo, le pegaba este tipo de reportajes. Curiosamente, años después, la directora del programa, Paloma Ferre, parece haber compartido esa misma impresión cuando tuvo oportunidad de entrevistar a Eva. Y ahí la tienen. Ella conduce ahora algunos (se alterna con otros compañeros) de los reportajes ­de Madrileños por el mundo, una excelente serie elaborada por el equipo de Mi cámara y yo y que nos presenta ciudades extranjeras de la mano de madrileños residentes en las mismas, que hacen de guía, a la vez que nos asomamos a cómo son sus vidas allí.

Se lo recomiendo. El último emitido, en el aniversario del 11-S, estuvo dedicado a Nueva York. Javier, un biólogo que trabaja en el Hospital Monte Sinaí, nos enseñó algunas calles de la ciudad, nos paseó por Central Park y nos mostró la catedral de San Patricio, entre otros rincones. Con Mayte, que creo recordar que era traductora, visitamos Harlem, la zona cero –que inexplicablemente sigue igual- y el principal icono de la ciudad: la estatua de la libertad. Con Paz, que trabaja en un laboratorio neoyorkino, que tiene la curiosa afición de practicar trapecio, que come cocido y que se marchaba luego a ver ballenas (porque “sólo hay una vida, o la vives o te la cuentan”) subimos al Empire State y tuvimos una vista panorámica de la gran manzana. El último madrileño del reportaje, Víctor, que se dedica a escribir música para anuncios publicitarios, nos enseñó Brooklyn y su célebre puente, además de introducirnos en el metro neoyorkino.

Eva Mora es la reportera más dicharachera. Sí, como la rana Gustavo, pero en guapa y lista, para que ustedes se hagan una idea.
Inteligente, ingeniosa, simpática, divertida, muy dispuesta, se maneja en el programa con naturalidad, con un lenguaje coloquial y con habilidad para dar juego a los personajes y captar las situaciones. El resultado es un reportaje interesante pero a la vez muy ameno.

Vale, vale, ya sé que están pensando que yo no soy objetivo... Pero eso tiene fácil solución: vean ustedes el programa y después me cuentan su impresión. Los martes a las 21'30 h., aunque ya digo que los reportajes de Eva Mora se alternan con los de otros compañeros del equipo, también buenos.

La próxima conversación con Evita delante de un café ya anticipo que será, por cierto, sobre los viajes que se está metiendo con la vulgar excusa de que va a trabajar :-). La envidia me corroe cada vez que me entero de su siguiente destino... Un beso, Eva, y felicidades.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Este artículo puede responder, se me ocurre (pido disculpas de antemano), a alguna de las siguientes razones:

Primera: El cumpleaños de esta excelente profesional se acerca y no queremos dejar de recibir la invitación a la consiguiente celebración.

Segunda: Ante los rumores de una posible remodelación de la Dirección de Telemadrid, no queremos que dejen de acordarse de los buenos profesionales que tienen para concederles programas propios, y de paso, ampliar la lista de tertulianos que acudan a ellos.

Tercera: Vistos los reportajes que se exponen en el programa para el que trabaja, no nos importaría suplirla de vez en cuando, aunque no se trate de un destino turistico de primera magnitud

Y por último, perdóname Carlos, Cupido lanzó una flecha, y mira tu por donde, sin pretenderlo, nos dio de refilón!!!

Besossssssssss

Carlos J. Galán dijo...

¿Cupido? Ayyyyyy, pero qué retorciditos somos, de verdad...
¿No escribí ya en el blog resaltando el brillante trabajo de Mara Torres, a pesar de que es famosa y ya escribe sobre ella mucha gente? ¿O la novela de Lorenzo Silva?... Pues con más razón tendré que resaltar la labor de aquellos amigos que no son famosos pero hacen las cosas bien, ¿no?
Yo hago una recomendación de un programa de televisión que merece la pena (ahí es nada, tal y como está el patio) y que lo hace, entre otra gente, una tía muy maja. Y quien quiera lo ve y quien no quiera pues él se lo pierde.
Y conste que -como esto no pretende ser El País ni El Mundo, sino que es un espacio de desvaríos personales- si voy a recomendar libros como lector, pelis como espectador, etc, con mucho mayor motivo cuando mis amigos hagan programas de radio, de tele, canten, escriban, o lo que sea, si me gusta lo que hacen lo pienso publicitar, vaya de antemano.
No quita para lo demás que sugieres: vamos, que si Evita quiere invitarnos a cañas por su cumple o llevarnos a alguno de los viajes, pues no vamos a decir que no, pero ésa no es la motivación del artículo, malpensada... :-)

Carlos J. Galán dijo...

En el post digo que el programa se emite los martes y así era, pero ahora lo han cambiado a los JUEVES, para quien le interese.
El jueves 4 de octubre emiten el dedicado a madrileños en la ciudad de Londres; supongo que ese episodio estará presentado por otro/a compañero/a, pero no lo sé.
Eva Mora, si no se ha ido ya, andará haciendo maletas para marcharse en breve a Singapur. Qué envidia más insana me produce ;-)

Anónimo dijo...

pues yo a esta chica en Hoyo creo que no la he visto o no la recuerdo, pero habra que ver el programa como dices

Anónimo dijo...

Ayyyyy, yo te voy a seguir muy de cerca, por tus escritos que me gustan mucho y son intresantes , pero...... sobre todo por lo guapin que yes.
saludos

Anónimo dijo...

¿¿¿Guapín??? ¿Es a mí? ¿Seguro, asturiana (deduzco) anónima? Está claro que las fotos que he elegido son engañosas, o tú no ves muy bien o algo extraño pasa. Pero bueno, aunque no sea verdad, me has subido la autoestima para todo el día... Si es la broma de uno de esos amigos que tengo -cosa que no sería extraña-, pues que se calle y no lo aclare y que me deje disfrutar...

Anónimo dijo...

No veo muy bien, tienes razon, pero para eso llevo gafas y con ellas veo perfecto...jejeje, no es una broma, soy una admiradora anonima y me alegro si he subido tu autoestima, pero sigo pensado lo mismo. yes muy guapin y escribes de lujo , asi que te voy a seguir leyendo.

Anónimo dijo...

Una cosina, he añadido tu bog (eso pensaba yo) a favoritos y ahora no te encuentro......jejejje solo me sale los comentarios......... plis dejame unas migas para encontrarte y poder seguir leyendote
Gracias

Anónimo dijo...

Hola, anónima. Pues nada, que disfrutes el blog al menos como yo he disfrutado con tus comentarios tan amables amables ;-)
La página principal del blog la tienes en http:// www.carlosjaviergalan.blogspot.com . Si pinchas en mi nombre en los comentarios, te envía a ella. Por aquí nos vemos.

Anónimo dijo...

Vaya, si antes lo digo, pinchando en mi nombre antes no te salía nada porque estaba mal en enlace. A ver si ahora...

Anónimo dijo...

Coño , si es el frikji de la falange..el del pograma del pelmazo del drago

ba, muerte a todos los partidos y partiduchos..(A) ahora!! Muerte al nacionalismo!!

Rosalía dijo...

Hola:
Yo también soy seguidora de madrileños por el mundo, pero hay que admitir que saber cuando se emite es realmente dificil, ahora parece que son los lunes. ¿Sabes si se piensan vender en Dvd o algo asi? Sinceramente no consigo ver uno entero y me parece que es un programa muy bueno.
Saludos
Rosalía

Anónimo dijo...

Hola, Rosalía. Pues sí, yo tampoco me entero mucho. Según la web de Telemadrid, lo emiten lunes, viernes y sábados a las 21:45 horas, pero no lo tengo muy claro, yo creo que en esos días y horas alternan Mi cámara y yo y M x M. Ayer lunes emitieron un M x M sobre Florencia y me lo perdí, vi sólo el final, y me apetecía mucho porque estuve en agosto y tenía reciente la ciudad.